- Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan.
- Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual requiere de una revisión bibliográfica de la idea.
- Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
Sobre la pregunta inicial de una investigación....
1.- ¿Para qué sirve la conformación de la pregunta inicial?
· Para guiar, es el hilo conductor del trabajo que se inicia, para plantear una primera aproximación al tema de estudio, concretar la idea de que tenemos y que nos inquieta
2.- ¿Cuáles son las características de la pregunta inicial?
Debe ser accesible lo cual implica que cuente con las siguientes características:
1. Claridad, ser precisa y concisa
2. Factible, es decir que se adecua a lo que podemos realizar, carácter realista de la pregunta y contexto y recursos
3. Pertinencia que en términos más precisos quiere decir que no debe establecer juicios morales, no disfrazar una realidad como pregunta, debe estudiar lo que existe y en estricto sentido se busca comprender no solo describir
3.- Ya definido el problema didáctico que voy a abordar ¿cómo conformar la pregunta inicial?
· Concretar la idea que tenemos, debemos desarrollarlo poco a poco, estado de búsqueda en revistas, libros, entre otros, es con tiempo y horas de reflexión, la reflexión aporta a nivel profesional y personal.
4.- ¿Para qué sirve el trabajo de exploración o fase exploratoria?
· Es útil para enriquecer el tema y delimitar reflexionar obteniendo elementos para entender mejor el objeto de la investigación.
5.- ¿Cómo se lleva a cabo esta fase exploratoria?
Se basa en lecturas y entrevistas.
· No es solo leer y leer, sino reflexionar obteniendo elementos para entender mejor el objeto de la investigación.
Requiere de:
· Actitud reflexiva y búsqueda de materiales
o Precisar los clases de textos que se buscan
o Pedir consejo de los especialistas
o No ignorar los artículos y entrevistas
o Buscar revistas especializadas
o No es necesarios leer los libros completos
o Conocer las formas de búsqueda
o Agenda
o Entrevistas semiestructuradas
o Revisión de materiales con técnicas exploratorias
o A través de la interpretación, de autores complicados por otros
· Prospectos a ser entrevistados:
o Maestros especialistas del tema
o Testigos privilegiados
o No intervenir en el contenido de la entrevista
o Cuidar el ambiente y contexto adecuado
o Registrar las entrevistas
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