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Aspecto Ético:
- Cuando en nuestra investigación incluyamos alguna aportación de cualquier tipo (texto, imágenes, estadísticas, entre otros) debemos citar de acuerdo al Manual APA.
- Aplicar los fundamentos básicos del pensamiento crítico: humildad, valentía, perseverancia, imparcialidad, entre otros. Para asegurar una investigación profesional.
Con respecto a la Información:
- Verificar que la fuente de la información sea fidedigna.
- Respeto de la confidencialidad de la fuente.
- Cuando se levante información en campo (audio, video e imagen), deberá ser con autorización de las personas involucradas.
- Siempre buscar información de vanguardia.
Con respecto a la actitud:
- Tener el compromiso de mejorar nuestro entorno a través de nuestra labor como investigadores; siempre teniendo en cuenta la mejora que realicemos.
- Reconocer errores y evitar la negligencia a través de una actitud receptiva a la crítica externa hacia nuestra investigación.
- Flexible a toda información que enriquezca nuestro trabajo como investigadores.
Trabajo Colaborativo:
Información producto del dialogo en equipo en torno a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
- El desarrollo de los conceptos de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad, docente como investigador y no como técnico.
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
- Comenzamos a construir una base de conocimientos teóricos que apoyará nuestro trabajo como investigadores.
3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?
- El impacto que ha tenido la tecnología en el aula y el proceso de aprendizaje significativo.
- Debemos considerar el aspecto social, el centro escolar, la plantilla docente, del contenido de material multimedia; además tenemos que tomar en cuenta los formadores de docentes cómo toman este proceso, los alumnos que opinan del proceso, de la tecnología, qué piensan de sus maestros, su acercamiento a la tecnología, entre otros. Cada aspecto nos va a dar una certidumbre y una visión global fenómeno refleja la complejidad social.
- Interdisciplinariedad: El objeto de estudio (el impacto de la tecnología en las aulas de educación básica) en contraste con realidades de otros países, regiones bajo un esquema global.
- Transdiciplinariedad: debemos apoyarnos de la psicología educativa, sociología, pedagogía, comunicación, historia, antropología, entre otras.
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