martes, 1 de diciembre de 2009

Proyecto de Investigación

Resumen

La complejidad social, el desarrollo incesante de la innovación tecnológica, la necesidad de nuevos conocimientos que a su vez pronto quedan obsoletos, la falta de vigencia, así como la falta de actualización de la currícula escolar, que desagraciadamente ya no van acorde a una necesidad social, cada vez más demandante de competencias diferentes para afrontar retos y en la vida diaria, ha propiciado la necesidad de una formación permanente para cualquiera de las disciplinas y áreas del conocimiento humano (Colom, 2006), tal es el caso de los profesores en servicio cuya actividad de manera permanente demanda la actualización y superación profesional.
La formación continua para profesores en servicio data de los años 40, con la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, institución pionera de la educación a distancia que impartía cursos por correspondencia apoyándose con actividades presenciales en las llamadas Escuelas Orales. Más de 60 mil profesores sin formación inicial se profesionalizaron de esta manera. Olive (2008)
Hoy en día las actividades de formación distan mucho de aquellas estrategias donde interesaba mas el aspecto de cobertura que el de calidad.
Existen nuevas metodologías y herramientas que nos permiten ser más efectivos en nuestro objetivo sustantivo, la profesionalización docente, y nos referimos a las nuevas tendencias de la formación en línea, sin embargo es necesario nos damos cuenta de que existe un alto índice de deserción, lo cual nos hace considerarlo como un foco de atención, es por ello la necesidad de investigar y obtener información valiosa en apoyo a la toma de decisiones.

Introducción

La instancia Estatal de formación Continua del Estado de Querétaro cumpliendo con su misión de propiciar el desarrollo de las competencias de los profesionales de la educación básica, garantizando su acceso oportuno y suficiente a servicios académicos de calidad, pertinencia y relevancia, que contribuyan a la mejora sistemática y sostenida de las competencias de los estudiantes. En el año 2008 con base al PROGRAMA RECTOR ESTATAL PARA LA FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SERVICIO 2008, publicados en febrero 2008 por la Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio (DGFCMS), concretamente en el apartado que se refiere al Programa Nacional para la Actualización Permanente de maestros en servicio, que en el apartado 2.5 Fortalecimiento de la formación continua y superación profesional en línea; Implementa bajo la coordinación de la DGFCMS el programa de profesionalización docente bajo la modalidad virtual y entre otras opciones oferta el Diplomado "Las TIC como Estrategias de Desarrollo Docente” a profesores de educación básica.

De acuerdo con Barrón, H (2004) quien se basa en la semblanza histórica del proceso de incorporación al Internet del ITESM, fue en junio de 1987, cuando por primera vez en el país se estableció una conexión permanente a Internet e una institución educativa, que en ese caso fue el instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y tres meses después se hizo el correspondiente en la UNAM. Lo anterior nos da a entender que la superación profesional para profesores en la modalidad en línea es implementado por la IEFC, veinte años después de que inicio esta modalidad en el mundo.

Existen una serie de indicadores educativos que nos permiten identificar la calidad de los procesos educativos, como la cobertura, rezago, índice de aprovechamiento, entre otros; sin embargo la deserción es uno de los indicadores más importantes para medir la eficiencia y la eficacia en un proceso educativo ya sea presencial o no presencial.
Marianne Carballo y Lucia Herrera (2001), en su trabajo ¿Que es “deserción” estudiantil en un sistema de educación a distancia?, Mencionan lo siguiente:
“En cualquier sistema educativo, y desde sus más remotos orígenes, el tema de la deserción ha sido de gran preocupación y ha generado multitud de investigaciones y alternativas de solución. No obstante, el concepto en si, su esencia, encierra también una gran cantidad de enigmas y contradicciones que hacen suponer que existe la necesidad de replantear, de reelaborar y de definir, no solo su origen, sino su papel que representa, tanto a nivel de las instituciones educativas como de los individuos que interactúan el ellas y en la sociedad en general.”
En este sentido y de acuerdo con lo que los autores citados mencionan se comprende que el termino deserción tiene implícitos una serie de factores que tienen que ser revalorados y otros tomados en cuenta ya que en la por que el concepto no es muy claro en un contexto actual.
El hecho es que existe un alto índice de profesores inscritos y no concluye en las opciones de formación en línea.
Problema

La formación continua para profesores en servicio data de los años 40, con la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, institución pionera de la educación a distancia que impartía cursos por correspondencia apoyándose con actividades presenciales en las llamadas Escuelas Orales. Más de 60 mil profesores sin formación inicial se profesionalizaron de esta manera. Olive (2008)
Desde entonces a la fecha ha transitado por una serie de cambios y evolución positiva en beneficio de los profesores en servicio, nos referimos concretamente al cambio visible ante la necesidad de implementar estrategias de elevar el nivel formativo de los profesores, hasta la difusión, concientización y aplicación de nuevos didácticos surgidas por las reformas y programas educativos y la profesionalización docente; un rasgo característico durante todos esos años fue la capacitación presencial y en cascada, sin embargo una queja constante por parte de los profesores participantes esta relacionado con que la información les llegaba de segunda, tercera o cuarta mano y con muchas variantes en el camino.
Es hasta finales del 2005 la DGFCMS empieza a difundir la posibilidad de contar con programas alternativos de formación en línea, considerando como uno de las ventajas mas importantes la formación y profesionalización docente, la difusión de contenidos y materiales educativos mediante cursos en línea, y con ello ofrecer a los participantes un material de primera mano y evitar los problemas de la capacitación en cascada.
Enfocándonos en el objetivo de nuestro trabajo hacemos notar que la presente investigación tiene la siguiente pretensión: Identificar cuales son los factores intrínsecos y extrínsecos que inciden de manera determinante en la deserción de profesores de las opciones de formación y profesionalización docente de la modalidad de formación en línea y semi presenciales, que son ofertadas por la Instancia Estatal de Formación Continua para Maestros en Servicio de Educación Básica del Estado de Querétaro.
El interés de conocer los factores que dan origen a la deserción de los profesores participantes en las opciones de formación en línea, tiene que ver con el objetivo de mejora continua en los procesos académicos y administrativos, ya que la información obtenida es elemento importante para la toma de decisiones e implementar nuevas estrategias que apoyen a que los profesores permanezcan y concluyan los cursos bajo la modalidad de en línea y semi-presenciales ofertados por la IEFC, En el diplomado se obtuvo una deserción del 58.4% , es decir se inscribieron 12 profesores y solo concluyeron 5, por lo tanto las preguntas de investigación son:
1) Los participantes de la primera generación del diplomado “Las TIC como estrategia de desarrollo docente” ¿están satisfechos con los contenidos?

2) Los participantes de la primera generación del diplomado “Las TIC como estrategia de desarrollo docente” ¿consideran que los contenidos tienen una aplicación en su práctica docente cotidiana?

3) En cuanto su practica como Apoyo Técnico Pedagógico ¿Cuáles han sido las transformaciones personales que ha generado a partir de su participación activa en el diplomado “Las TIC como estrategia de desarrollo docente”?

4) ¿De qué manera han incidido el diplomado “Las TIC como estrategia de desarrollo docente” en los siguientes aspectos de sus prácticas de enseñanza?
a. Formulación de objetivos,
b. Determinación y organización de los contenidos,
c. Selección de estrategias didácticas,
d. Diseño de evaluación del aprendizaje

Objetivo

Identificar las posibles causas intrínsecas o extrínsecas de la deserción de los alumnos de la primera generación Diplomado “Las TIC como estrategia de desarrollo docente”
Método
La investigación se realiza utilizando el método cuantitativo tiene que ver con objetivo de este método de investigación que es: buscar el estudio a fondo de los fenómenos, comprender una entidad a profundidad, además de que se centra en el sentido y el significado de las acciones sociales y en este caso tiene que ver con las razones intrínsecas y extrínsecas por las cuales los profesores desertan de las opciones de formación en línea ofertadas.
El método utiliza la recolección de datos para probar y establecer estándares de comportamiento, utiliza la estadística.

La población objeto de estudio esta conformada por los profesores participantes en la primera generación del Diplomado “Las TIC como estrategia de desarrollo docente”, está primera generación inició con un total de 12 participantes inscritos.

Instrumentos.
La información que a continuación se presenta, es el producto de los resultados obtenidos por una parte de entrevistas estructuradas a responsables y coordinadores de los programas de Tecnología Educativa de la Dirección General de Formación Continua y Superación Profesional , así como la Coordinación Académica de la Instancia Estatal de Formación Continua para Maestros en Servicio, quienes tienen la responsabilidad de la oferta de opciones de formación en línea y de la selección y seguimiento de los participantes y por otro lado también se aplicaron cuestionarios a los participantes de la primera generación del curso en línea "Las TIC como Estrategias de Desarrollo Docente”
La recogida de información se basó en la metodología e instrumentos propuestos en el documento. "Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia". Metodología de uso y descripción de indicadores; publicado por Carlos Marcelo y Miguel Zapata en Diciembre del 2008 en la Revista de Educación a Distancia, número monográfico VII en su número especial dedicado a la evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje.
La razón por lo cual se retoma el trabajo de Marcelo, C. y Zapata, M. (2008) es:
• El instrumento y metodología propuesto es vigente, por su recién publicación (diciembre del 2008),
• Como lo menciona su autor: “Las herramientas propuestas pretenden apoyar a la toma de decisiones en relación a los programas de formación docente a través de la estrategias de aprendizaje a distancia” y
• Está basado en el trabajo de Marcelo, C. y Zapata (2008), “Propuesta de Estándares de Calidad para Programas de Formación Docente a través de Estrategias de Aprendizaje Abierto y a Distancia”. OREAL-UNESCO, Universidad de Sevilla
El instrumento de recopilación de información está basada en las seis dimensiones y en los estándares que propone Marcelo, C. y Zapata (2008) en su publicación ya mencionada como se describen a continuación.
1. Dimensión Contexto. El programa de formación se adecua a las características, condiciones y necesidades del contexto educativo en el que el profesorado desarrolla su práctica docente.
2. Dimensión Diseño. Los objetivos, contenidos, estrategias y recursos del programa de formación se han diseñado tomando en consideración los procesos de aprendizaje adulto y las condiciones, posibilidades y limitaciones de la utilización de las tecnologías como soporte para la formación.
3. Dimensión Producción. La producción técnica del programa se ha realizado siguiendo los procedimientos de usabilidad y accesibilidad adecuados a fin de propiciar un aprendizaje acorde con las metas y objetivos del programa dentro de la modalidad de ODL (aprendizaje abierto y a distancia).
4. Dimensión Puesta en Marcha. Los procesos de difusión, información y orientación al profesorado respecto de las características y condiciones del programa de formación son públicos y se desarrollan adecuadamente.
5. Dimensión implementación. La implementación del programa de formación se desarrolla utilizando los recursos técnicos y humanos necesarios, a través estrategias formativas variadas que favorecen la consecución de las metas y objetivos del programa.
6. Seguimiento. El programa promueve el asesoramiento continuado, así como crea espacios virtuales de comunicación e intercambio entre el profesorado participante en el programa una vez que éste ha finalizado.

Nota importante:
Derivado de la limitante del tiempo y tomando en cuenta que las preguntas iniciales se responden en gran medida con las consideraciones que Marcelo, C. (2007) ha incluido en los instrumentos de recopilación de información de la dimensión de contexto, solo serán utilizados los instrumentos que se refieren a dicha dimensión, la cual el autor lo define de la siguiente manera:
• “La formación no se desarrolla en el vacío. Surge y se lleva a cabo en un contexto social, político, profesional, educativo y económico determinado. Por ello debemos de analizar cualquier acción de formación en relación con sus protagonistas, los espacios en los que se desarrollan, así como con las políticas públicas que sirven de paraguas y justifican la necesidad de la formación que se está ofreciendo. Igualmente, la formación, para que sea eficaz, debe de estar contextualizada, tanto en sus contenidos, como en sus procedimientos y prácticas”.

Como parte del procedimiento se determinó el indice de deserción de esa primera generación, considerando el número de profesores inscritos, el numero de profesores que concluyeron. El instrumento se aplico vía correo electrónico con el apoyo de la herramienta de Google Doc´s, Como un segundo instrumento se tiene una entrevista estructurada a personal de la IEFC y DGFCMS, con el apoyo de la herramienta Skype y msn se realizaron entrevistas a coordinadores del área de tecnologías para identificar su opinión respecto a las causas de la deserción de los cursos en línea.
Como último paso se analizaron los procedimientos de selección e inscripción.

Resultados
Con base al número de profesores inscritos (12) y el número que termino el diplomado (5), se tiene que la deserción es del 58.4%

Índice de deserción Diplomado "Las TIC como Estrategias de Desarrollo Docente”


Resultados del instrumento.

Es importante aclarar que de acuerdo a la propuesta de Marcelo, C. y Zapata, M. (2008), mediante la dimensión diseño se pretende evaluar si los objetivos, contenidos, estrategias y recursos del programa de formación se han diseñado, o en qué medida se han diseñado, tomando en consideración los procesos de aprendizaje adulto y las condiciones, posibilidades y limitaciones de la utilización de las tecnologías como soporte para la formación.
Para efecto de realizar la evaluación el autor ha dividido en cuatro aspectos:
• Objetivos
• Diversidad
• Contenidos y
• Estrategias

A continuación se enuncia la descripción a detalle del mismo autor:
2.1 Objetivos.- En primer lugar planteamos si los objetivos del programa de formación, en la fase de diseño se han definido de forma que sean relevantes para el desarrollo del curriculum y del aprendizaje de los alumnos, están declarados en términos de aquellas competencias que se espera que adquiera o mejore el profesorado, y se han planificado de forma que sean revisables, evaluables y que incidan en la práctica.
2.2 Diversidad.- En este punto evaluaremos si el diseño del programa de formación toma en consideración la diversidad de condiciones, intereses, motivaciones y niveles de partida del profesorado susceptible de participar en el programa.
2.3 Contenidos.- A continuación planteamos si los contenidos del programa promueven la comprensión por parte del profesorado, están actualizados y presentan el conocimiento vinculado a un contexto de aplicación práctica.
2.4 Estrategias.- En este epígrafe valoraremos si el programa favorece, en su diseño, estrategias formativas y de aprendizaje adecuadas a los objetivos y contenidos, promoviendo múltiples formas de aprendizaje activo en el profesorado.

Tabla de resultados de los cuestionarios
NO DE REACTIVOS BUENO REGULAR MALO
OBJETIVOS 11 11 0 0
DIVERSIDAD 5 1 4 0
CONTENIDOS 12 10 2 0
ESTRATEGIAS 10 10 0 0

Como resultado de la recopilación de información se tiene que los participantes consideraron que hubo deficiencia es en los aspectos de Diversidad y Contenidos, concretamente en las preguntas que se muestran a continuación:
DIVERSIDAD
2.2.1 El diseño del programa prevé itinerarios de aprendizaje flexibles en función de los diferentes intereses y estilos de aprendizaje del profesorado.

2.2.3 El diseño del programa prevé los diferentes niveles de competencia en el uso de las tics por parte del profesorado participante.
2.2.4 El diseño del programa tiene en cuenta los diferentes contextos educativos en los que se desempeña el profesorado participante: escuelas rurales/urbanas, públicas/privadas, favorecidas /desfavorecidas.
2.2.5 El diseño del programa toma en consideración los diferentes roles que el profesorado puede desempeñar en su tarea profesional: docente, director, ATP, supervisor o formador

CONTENIDOS
2.3.4 Los contenidos promueven el examen crítico de aspectos de igualdad y equidad presentes en la enseñanza y la escuela.
2.3.7 Los contenidos incluyen metáforas, representaciones, que facilitan la comprensión práctica por parte del profesorado.
Entrevista estructurada
De las cuatro personas que se entrevistaron se podría concluir lo siguiente:
Las razones por las cuales el profesor deserta de los cursos en línea son:
• No tiene la cultura de capacitarse en línea
• El curso no les resulta muy atractivo o interesante
• Les resulta fácil desertar como nadie del grupo los conoce.

Consideran muy importante para que el profesor permanezca en el curso en línea:
• Que el curso tenga utilidad en su práctica cotidiana dentro del aula.

Otros resultados
Analizando las diferentes etapas del proceso de selección de participantes en la primera generación del diplomado desarrollada por la IEFC se identificó lo siguiente:
• A difusión de la oferta se realizo so
• No se realizaron actividades de filtro para determinar si los aspirantes cuentan con las habilidades tecnológicas básicas.
• Participantes que iniciaron a destiempo es decir ya avanzado el curso
• Participantes que solo entraron a la plataforma pero no participaron en las actividades
• Desmotivación por parte de los profesores participantes por no contar con las habilidades y conocimiento para el manejo de la plataforma
• Problemas en la competencia del autoestudio
• Actividades muy demandantes de tiempo de los participantes.
Conclusiones

Los resultados nos han mostrado información significativa para la determinación de las probables causas del alto índice de deserción del primer Diplomado "Las TIC como Estrategias de Desarrollo Docente”, es importante resaltar que el porcentaje de deserción 58.4% se encuentra dentro de los normal, y que se debe poner especial atención en otros factores dentro del proceso de selección y acompañamiento para la inscripción al diplomado.
Se detecta que no se cumplió con un procedimiento adecuado para la selección de los participantes, ya que una de las causas por las cuales no continuaron en el diplomado, es necesario que se tome conciencia que un proceso formación y profesionalización en línea es muy diferente a uno presencial sobre todo por las habilidades mínimas requeridas para permanecer.
Respecto a los datos que arrojan los instrumentos se tiene que como areas de oportunidad se tienen las siguientes:
En el rubro de DIVERSIDAD
Es necesario que en el diseño del programa se prevean itinerarios de aprendizaje flexibles en función de los diferentes intereses y estilos de aprendizaje del profesorado, considere los diferentes niveles de competencia en el uso de las tics por parte del profesorado participante, que tome en cuenta los diferentes contextos educativos en los que se desempeña el profesorado participante: escuelas rurales/urbanas, públicas/privadas, favorecidas /desfavorecidas y que el diseño del programa tome en consideración los diferentes roles que el profesorado puede desempeñar en su tarea profesional: docente, director, ATP, supervisor o formador

Respecto a los CONTENIDOS
Que promuevan el examen crítico de aspectos de igualdad y equidad presentes en la enseñanza y la escuela y que incluyan metáforas, representaciones, que facilitan la comprensión práctica por parte del profesorado. Sin embargo es pertinente enunciar que esas áreas de oportunidad no fueron aspectos decisivos para que los profesores decidieran no continuar en el diplomado.
Es importante considerar que de acuerdo al Estudio AMIPCI “Hábitos de los Usuarios de Internet en México” RESUMEN EJECUTIVO Mayo, 2009; en el 2005 se contaba en el país con 17.2 millones de internautas, y ya en el 2008 se tiene cuenta de 27.6 millones de usuarios en Internet, es decir un aumento de casi el 59% en 3 años, es evidente el aumento de la cultura del uso de la tecnología para comunicarse, sin embargo por los datos de la misma fuente, el 70% de esos usuarios utilizan el Internet para enviar y recibir e-mail, y el 41% para entrar al “chat room”, es decir no tenemos de mucho que alegrarnos, sobre todo por que en la lista del “TOP 10 Actividades Sociales en Internet” de la misma fuente citada no esta incluido el rubro del uso de Internet para capacitación y formación profesional.
Si bien es cierto que el índice de deserción es elevado comparándolo (aclarando de manera errónea ) con la formación presencial, se debe tomar en consideración que el numero de internautas va en aumento y por tanto es necesario no desistir de la idea de continuar en el camino de la difusión de opciones de formación en línea.
Referencias

Carballo, M. y Herrera, L. ¿Qué es “deserción estudiantil en un sistema de educación a distancia?: Aportes para la discusión y la investigación, recuperado el 18 de noviembre de 2009 de www.uned.ac.cr/globalNet/global/.../costos/.../HerreraCarballo.pdf


Estudio AMIPCI “Hábitos de los Usuarios de Internet en México” RESUMEN EJECUTIVO, recuperado el 20 de Noviembre de 2009 de www.amipci.org.mx/.../ResumenEjecutivoEstudioAMIPCI2005-0315079001138390784OB.pdf

Marcelo, C. (2007), Propuesta de Estándares de Calidad para Programas de Formación Docente a través de Estrategias de Aprendizaje Abierto y a Distancia. OREALC-UNESCO. Recuperado el 23 de Octubre 2009, de www.oei.es/pdfs/modelo_aad_unesco.pdf


Marcelo, C. y Zapata, M. (2008, Diciembre). Cuestionario para la evaluación: “Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia". Metodología de uso y descripción de indicadores . RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII.- 30 de Diciembre de 2008. Número especial dedicado a la evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado el 21 de octubre 2009, de http://www.um.es/ead/red/M7

La Educación en Linea en México, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 18, recuperada el 17 de Noviembre 2009 de www.uib.es/depart/gte/edutec-e/.../barron_18.htm
PROGRAMA RECTOR ESTATAL PARA LA FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SERVICIO 2008, recuperacdo el 15 de Noviembre 2009 de: pronap.sepen.gob.mx/documentos/PGFC_2007_2008.pdf

Apéndice A

2. Diseño.
Mediante la dimensión diseño pretendemos evaluar si los objetivos, contenidos, estrategias y recursos del programa de formación se han diseñado, o en qué medida se han diseñado, tomando en consideración los procesos de aprendizaje adulto y las condiciones, posibilidades y limitaciones de la utilización de las tecnologías como soporte para la formación.



2.1 Objetivos.- En primer lugar planteamos si los objetivos del programa de formación, en la fase de diseño se han definido de forma que sean relevantes para el desarrollo del curriculum y del aprendizaje de los alumnos, están declarados en términos de aquellas competencias que se espera que adquiera o mejore el profesorado, y se han planificado de forma que sean revisables, evaluables y que incidan en la práctica.



2.1.1 Los objetivos del programa especifican adecuadamente las competencias docentes a adquirir por el profesorado participante.

2.1.2 Los objetivos del programa son relevantes y están vinculados con las necesidades de la escuela ante la sociedad del conocimiento.

2.1.3 Los objetivos muestran con claridad la incidencia del programa en los resultados de aprendizaje de los alumnos.

2.1.4 Los objetivos del programa están abiertos a modificaciones en función del desarrollo del programa.

2.1.5 Los objetivos del programa promueven la integración de las tics en las diferentes fases del proceso de enseñanza aprendizaje.

2.1.6 Los objetivos del programa muestran cómo se integrarán las características diferenciadoras de los distintos contextos locales en el desarrollo del programa. Alto












■ Medio












■ Bajo















2.2 Diversidad.- En este punto evaluaremos si el diseño del programa de formación toma
en consideración la diversidad de condiciones, intereses, motivaciones y niveles de partida del profesorado susceptible de participar en el programa.




2.2.1 El diseño del programa prevé itinerarios de aprendizaje flexibles en función de los diferentes intereses y estilos de aprendizaje del profesorado.

2.2.2 El diseño del programa prevé contenidos y estrategias adaptadas al profesorado con diferente conocimiento y práctica pedagógica: profesores principiantes, experimentados.

2.2.3 El diseño del programa prevé los diferentes niveles de competencia en el uso de las tics por parte del profesorado participante.

2.2.4 El diseño del programa tiene en cuenta los diferentes contextos educativos en los que se desempeña el profesorado participante: escuelas rurales/urbanas, públicas/privadas, favorecidas / desfavorecidas.

2.2.5 El diseño del programa toma en consideración los diferentes roles que el profesorado puede desempeñar en su tarea profesional: docente, director, ATP, supervisor o formador
Alto












■ Medio












■ Bajo














2.3 Contenidos.- A continuación planteamos si los contenidos del programa promueven la
comprensión por parte del profesorado, están actualizados y presentan el conocimiento
vinculado a un contexto de aplicación práctica.




2.3.1 Los contenidos del programa presentan a los profesores múltiples perspectivas de análisis y se fundamentan en los hallazgos de la investigación educativa.

2.3.2 Los contenidos se organizan en torno a ejemplos y casos para favorecer una comprensión práctica de los mismos.

2.3.3 Los contenidos se presentan abiertos y facilitan que los profesores profundicen según sus intereses y colaboren para construir conocimiento.

2.3.4 Los contenidos promueven el examen crítico de aspectos de igualdad y equidad presentes en la enseñanza y la escuela.

2.3.5 Los contenidos del programa incluyen de manera equilibrada conocimientos, habilidades y actitudes.

2.3.6 Los contenidos se centran en las dimensiones críticas para la calidad de la enseñanza: planificación, evaluación, tareas de alumnos, desarrollo de curriculum.

2.3.7 Los contenidos incluyen metáforas, representaciones, que facilitan la comprensión práctica por parte del profesorado.

2.3.8 Los contenidos previenen al profesorado acerca de las posibles dificultades de aprendizaje que los alumnos pueden encontrarse.

2.3.9 El contenido está actualizado y es coherente con el curriculum y con estándares educativos nacionales.

2.3.10 Los contenidos promueven la reflexión, el análisis crítico por parte del profesorado con diferentes grados de experiencia profesional.

2.3.11 La secuenciación de contenidos es adecuada, mostrándose la distribución de unidades y temas de contenidos de forma coherente y equilibrada.

2.3.12 Los contenidos del programa respetan la normativa y usos correspondientes a derechos de autor y de propiedad intelectual de los materiales utilizados. Alto



























Medio




























Bajo































2.4 Estrategias.- En este epígrafe valoraremos si el programa favorece, en su diseño,
estrategias formativas y de aprendizaje adecuadas a los objetivos y contenidos,
promoviendo múltiples formas de aprendizaje activo en el profesorado.





2.4.1 La modalidad formativa elegida para el diseño del programa (curso de formación, proyectos de innovación, redes de formación, grupos de trabajo) es coherente con los objetivos y contenidos del programa de formación.

2.4.2 El diseño del programa promueve una adecuada y justificada combinación de estrategias presenciales y online.

2.4.3 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje asimilativas, basadas principalmente en acciones de leer, escuchar y observar por parte del profesorado.

2.4.4 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en la búsqueda, manejo y gestión de la información por parte de los participantes.

2.4.5 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje adaptativo, mediante la cual al profesorado se le presentan modelos, ejemplos de buenas prácticas, que deben conocer, comprender, simular y aplicar en sus propias aulas.

2.4.6 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje comunicativas, basadas en el debate, el intercambio de ideas, en compartir argumentos acerca de los aspectos críticos de los contenidos.

2.4.7 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en la innovación, mediante las cuales los profesores se implican en el diseño, creación, producción de algún recurso, medio,
práctica, proyecto educativo innovador.

2.4.8 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en la reflexión e indagación, mediante las cuales el profesorado investiga sobre su enseñanza para diseñar procesos de mejora
docente.
2.4.9 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en el trabajo cooperativo entre profesores del mismo o diferente centro educativo que conduzcan a la creación de redes o comunidades de aprendizaje.

2.4.10 El diseño del programa promueve formas de interacción variadas y flexibles entre el profesorado, adecuadas a los objetivos de aprendizaje de cada estrategia formativa. Alto




























Medio





























Bajo


































Apéndice B

Ejemplo entrevista en Skype.
Chat History with Maricela | Entrevista sobre cursos en línea (#maricelacm2/$n_higareda;1e5de949325b2a38)
Created on 2009-10-06 11:54:26.
2009-10-06
Nicolás: 09:25:48
me podrías ayudar?
Maricela: 09:27:39
de que se trata
Nicolás: 09:27:42
Es sobre los cursos en línea y semi presenciales, que son ofertadas por la Instancia Estatal de Formación Continua para Maestros en Servicio de Educación Básica del Estado de Querétaro.
Nicolás: 09:28:33
¿Por que crees que deserten los Profesores de los cursos en línea?
Maricela: 09:34:56
Pues pueden ser varios factores, uno por qué no tiene la cultura de capacitarse en línea o esa forma no se les hace común , otra seria por que igual el curso no les resulta muy atractivo o interesante y otra les resulta fácil desertar como nadie del grupo los conoce
Nicolás: 09:36:40
ok
Nicolás: 09:37:24
no se me había ocurrido que como nadie los conoce pueden retirarse mas fácilmente
Nicolás: 09:37:32
tienes razón
Nicolás: 09:38:21
entonces ¿crees que es necesario que los contenidos del curso sean atractivos para permanecer en el?
Maricela: 09:39:31
si creo que eso es lo mas importante cuando estas en un curso que te resulta útil para seguir en el
Nicolás: 09:40:29
ok, entonces ¿me quieres decir que ser atractivo significa que tenga utilidad en su labor?
Nicolás: 09:40:58
y no propiamente la plataforma
Nicolás: 09:41:21
¿o las dos?
Maricela: 09:44:19
si las dos son importantes fíjate
Nicolás: 09:45:41
ok, ¿que elementos te parece que son importantes si hablamos de la plataforma?
Maricela: 09:48:20
que sea fácil de utilizar
Nicolás: 09:48:44
ok, ¿algo más?
Maricela: 09:50:35
rápido acceso
Maricela: 09:51:24
asesores que puedas consultar en cualquier momento
Nicolás: 09:52:50
si, claro, ¿crees que sea importante la actitud del asesor para que un profesor deserte de un curso en línea?
Maricela: 09:55:50
si creo que es un aspecto importante
Nicolás: 09:56:35
ok, muchas gracias!!

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