martes, 1 de diciembre de 2009

Reporte final de investigación

Resumen


A finales del 2007 la Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio del Estado de Querétaro implementó como parte del programas de profesionalización docente una serie de cursos en línea, sin embargo la deserción genera preocupación en las autoridades, ya que el indicador refleja que entre el 40% y 50% de los profesores inscritos no los concluyen. A efecto de contar con información para toma de decisiones al respecto, se pretende identificar las posibles causas que original el fenomeno.

La recogida de información se basó en la metodología e instrumentos propuestos en el documento. "Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia". Metodología de uso y descripción de indicadores, Marcelo, C. y Zapata, M. (2008), las razones por lo cual la invesigación se apoyo en dicho trabajo son por que el instrumento y metodología propuesto es vigente (diciembre del 2008) y principalmente por que como su autor lo dice “Las herramientas propuestas pretenden apoyar a la toma de decisiones en relación a los programas de formación docente a través de la estrategias de aprendizaje a distancia”.
Las variables estudiadas en esta investigación son:

o Relevancia de los contenidos
o Contextualización de los contenidos
o Diseño de los contenidos

Como parte de los principales resultados se ha identificado que si bien existe algunas areas de oportunidad en los contenidos de los cursos, las causas determinantes de deserción tienen que ver con el procedimiento de selección e inscripción al diplomado, entre otros factores está el de la falta de un filtro para determinar si los aspirantes cuentan con las habilidades tecnológicas básicas.

Si bien es cierto que el índice de deserción del diplomado es elevado comparándolo (aclarando de manera errónea ) con la formación presencial, se debe tomar en consideración que de acuerdo al reporte 2008 de la AMMIPCI, el número de internautas va en aumento, ya que solo en tres años a amumentado en un 59% y por tanto es necesario no desistir de la idea de continuar en el camino de la difusión de opciones de formación en línea.


Introducción


La formación continua para profesores en servicio data de los años 40, con la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, institución pionera de la educación a distancia que impartía cursos por correspondencia apoyándose con actividades presenciales en las llamadas Escuelas Orales. Más de 60 mil profesores sin formación inicial se profesionalizaron de esta manera. Olive (2008)
Desde entonces a la fecha dicha actividad ha transitado por una serie de cambios y evolución positiva en beneficio de los profesores en servicio, el cambio visible se debe a la atención necesidad de implementar estrategias para elevar el nivel formativo y profesional de los profesores, sobre todo para la difusión, concientización y aplicación de nuevos metodós didácticos surgidas por las reformas y nuevos programas educativos; un rasgo característico durante todos esos años fue la capacitación presencial y en cascada, y en consecuencia una de las observaciones constantes por parte de los profesores es que la información les llegaba de segunda, tercera o cuarta mano y con muchas variantes en el camino.
Fué hasta finales del 2007 la DGFCMS empieza a difundir la posibilidad de contar con programas alternativos de formación, considerando como uno de las ventajas mas importantes, la cobertura para lograr que la formación y profesionalización docente, cumpla su objetivo: la difusión de contenidos y materiales educativos, y con ello ofrecer a los docentes un material de primera mano y evitar los problemas de la capacitación en cascada.

El trabajo de investigación tiene como objetivo: Identificar cuales son los factores intrínsecos y extrínsecos que inciden de manera determinante en la deserción de profesores de las opciones de formación y profesionalización docente de la modalidad de formación en línea y semi presenciales, que son ofertadas por la Instancia Estatal de Formación Continua para Maestros en Servicio de Educación Básica del Estado de Querétaro.
El interés de conocer los factores que dan origen a la deserción de los profesores participantes en las opciones de formación en línea, tiene que ver con el objetivo de mejora continua en los procesos académicos y administrativos, ya que la información obtenida es elemento importante para la toma de decisiones e implementar nuevas estrategias que apoyen a que los profesores permanezcan y concluyan los cursos bajo la modalidad de en línea y semi-presenciales ofertados por la IEFC, En el diplomado se obtuvo una deserción del 58.4% , es decir se inscribieron 12 profesores y solo concluyeron 5, por lo tanto las preguntas de investigación son:
1) Los participantes de la primera generación del diplomado “Las TIC como estrategia de desarrollo docente” ¿están satisfechos con los contenidos?

2) Los participantes de la primera generación del diplomado “Las TIC como estrategia de desarrollo docente” ¿consideran que los contenidos tienen una aplicación en su práctica docente cotidiana?

3) En cuanto su practica como Apoyo Técnico Pedagógico ¿Cuáles han sido las transformaciones personales que ha generado a partir de su participación activa en el diplomado “Las TIC como estrategia de desarrollo docente”?

De acuerdo con Barrón, H (2004) en base en la historia del proceso de incorporación al Internet del ITESM, fue en junio de 1987, cuando por primera vez en el país se estableció una conexión permanente a Internet e una institución educativa, fue el instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y tres meses después se hizo el correspondiente en la UNAM. Lo anterior nos da a entender que los cursos de actualización y profesionalización para profesores en la modalidad en línea es implementado por la IEFC, veinte años después de que inició esta modalidad en el mundo.

Existen una serie de indicadores educativos que nos permiten identificar la calidad de los procesos educativos, como la cobertura, rezago, índice de aprovechamiento, entre otros; sin embargo la deserción es uno de los indicadores más importantes para medir la eficiencia y la eficacia en un proceso educativo ya sea presencial o no presencial.
Marianne Carballo y Lucia Herrera (2001), en su trabajo ¿Que es “deserción” estudiantil en un sistema de educación a distancia?, Mencionan lo siguiente:
“En cualquier sistema educativo, y desde sus más remotos orígenes, el tema de la deserción ha sido de gran preocupación y ha generado multitud de investigaciones y alternativas de solución. No obstante, el concepto en si, su esencia, encierra también una gran cantidad de enigmas y contradicciones que hacen suponer que existe la necesidad de replantear, de reelaborar y de definir, no solo su origen, sino su papel que representa, tanto a nivel de las instituciones educativas como de los individuos que interactúan el ellas y en la sociedad en general.”
En este sentido y de acuerdo con lo que los autores citados mencionan se comprende que el termino deserción tiene implícitos una serie de factores que tienen que ser revalorados y otros tomados en cuenta ya que el concepto no es muy claro en un contexto de cursos en línea en donde el participante adulto tiene una serie de responsabilidades que en muchas ocasiones le obligan a interrumpir su formación, y las opciones de formación en línea brindan la posibilidad de manejar sus tiempos y suspender su participación y despues reanudarla.

Para las autoridades la cifra es fria y tajante el hecho es que existe un alto índice de profesores inscritos que no concluye en las opciones de formación en línea,

Las Hipótesis que se derivan son las siguientes:

• La percepción de los docentes respecto a utilidad de los contenidos curriculares del curso en su práctica profesional es determinante e incide para que el profesor tenga una permanencia activa y logre concluir el curso satisfactoriamente
• La satisfacción de los profesores participantes incide de alguna manera (positiva o negativa) en la implementación y uso en sus estrategias didácticas aprendidas durante el diplomado o generadas a partir de alguno de los rubros revisados durante el diplomado.


Variables
Relevancia ,Contextualización y Diseño:

Por relevancia de los contenidos se entiende que el cursos objeto de estudio considere la adquisición o la mejora del conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los profesores requieren para mejorar sus actividades cotidianas dentro del aula, planeación didáctica, evaluación y sobre todo aspectos que sean aplicables a la vida cotidiana dentro del aula.
Respecto a la contextualización, tiene que ver respeto a que los contenidos tomen en cuenta los diferentes tipos de participantes, docentes frente a grupo, directivos, asesores académicos, y las diferentes tipos de regiones a las que pertenecen,
En lo referente al diseño se comprende el diplomado considere estrategias formativas y de aprendizaje adecuadas a los objetivos y contenidos vigentes, promoviendo múltiples formas de aprendizaje activo en el profesorado.



Metodología

El enfoque en el que se apoya la investigación es el “Cuantitativo”. La razón es por que tiene como actividad principal la recolección de datos para probar y establecer estándares de comportamiento, utiliza la estadística, es un método fiable y autocorregible, aunado a estas caracteristicas el en foque cuantitativo:
• Utiliza el proceso deductivo, se comprueba y deduce sobre la teoría preconcebida, de acuerdo a la realidad y conforma nuevas teorías,
• Es deductivo y generaliza los resultados generan leyes, aún cuando se considera que las leyes no son definitivas, pueden cambiar si así lo demuestran los resultados de otra investigación,
• La recolección de datos se realiza por métodos estandarizados listas de control y guías de entrevistas
• Se basa en conceptos medibles para verificar las hipótesis,
• El proceso contempla la observación, entrevistas y análisis de la información obtenida,
• Se apoya en el razonamiento lógico-matemático y
• Es un proceso de ida y vuelta, es decir permite la reconstrucción de hipótesis e ideas preconcebidas ya que de manera permanente corrobora la objetividad y el razonamiento inicial en la línea del proceso.

La población objeto de estudio esta conformada por los profesores participantes en la primera generación del Diplomado “Las TIC como estrategia de desarrollo docente”, está primera generación inició con un total de 12 participantes inscritos.

Instrumentos.
Con la finalidad de recopilar información significativa se diseño de manera una estrevista estructurada, la cual se aplicó a diferentes actores del proceso, entre ellos se encuentran la responsable de coordinar los programas de Tecnología Educativa de la Dirección General de Formación Continua y Superación Profesional , así como la Coordinación Académica de la Instancia Estatal de Formación Continua para Maestros en Servicio, en particular son quienes tienen la responsabilidad de la oferta de opciones de formación en línea y de la selección y seguimiento de los participantes; además se aplicaron cuestionarios a los participantes de la primera generación del curso en línea "Las TIC como Estrategias de Desarrollo Docente”
La recogida de información de los participantes en el diplomado, se basó en la metodología e instrumentos propuestos por Carlos Marcelo y Miguel Zapata en Diciembre del 2008 en la Revista de Educación a Distancia. Las razones por lo cual se retoma el trabajo de dichos autores es por que los instrumentos y metodología propuesto son vigentes (publicación diciembre del 2008), y como lo mencionan sus autores: “Las herramientas propuestas pretenden apoyar a la toma de decisiones en relación a los programas de formación docente a través de la estrategias de aprendizaje a distancia” .

Con el apoyo de formularios de Google Docs se difundieron los cuestionarios recomendados por el autor cuestionario, el cual se muestra a continuación:


2.2.1 El diseño del programa prevé itinerarios de aprendizaje flexibles en función de los diferentes intereses y estilos de aprendizaje del profesorado.

Alto




Medio




Bajo





Para efecto de sistematizar la información, el valor que se otorga a cada respuesta es el siguiente:
Alto = 5
Medio = 3
Bajo = 1

Se envió vía correo electrónico a los 12 participantes, al 23 de Oct. 2009 solo se había recibido respuesta de 6 de ellos.

Es importante aclarar que de acuerdo a la propuesta de Marcelo, C. y Zapata, M. (2008).
“Mediante la dimensión diseño se pretende evaluar si los objetivos, contenidos, estrategias y recursos del programa de formación se han diseñado, tomando en consideración los procesos de aprendizaje de los adultos y las condiciones, posibilidades y limitaciones de la utilización de las tecnologías como apoyo para la formación de profesores.”

Los autores anteriormente mencionados considera cuatro aspectos, para la recopilación de información en el ambito del contexto, los cuales define de la siguiente manera:
“2.1 Objetivos.- En primer lugar planteamos si los objetivos del programa de formación, en la fase de diseño se han definido de forma que sean relevantes para el desarrollo del curriculum y del aprendizaje de los alumnos, están declarados en términos de aquellas competencias que se espera que adquiera o mejore el profesorado, y se han planificado de forma que sean revisables, evaluables y que
incidan en la práctica.
2.2 Diversidad.- En este punto evaluaremos si el diseño del programa de formación toma en consideración la diversidad de condiciones, intereses, motivaciones y niveles de partida del profesorado susceptible de participar en el programa.
2.3 Contenidos.- A continuación planteamos si los contenidos del programa promueven la comprensión por parte del profesorado, están actualizados y presentan el conocimiento vinculado a un contexto de aplicación práctica.
2.4 Estrategias.- En este epígrafe valoraremos si el programa favorece, en su diseño, estrategias formativas y de aprendizaje adecuadas a los objetivos y contenidos, promoviendo múltiples formas de aprendizaje activo en el profesorado.”
En la siguiente tabla se muestra que se aplicaron cuatro un cuestionarios, uno para cada aspecto: objetivos, diversidad, contenidos y estrategias, los cuales contenian 11, 5, 12 y 10 reactivos respectivamente.

Tabla 1.0 Num. de reactivos por cuestionario
ASPECTO Num. de Reactivos
Objetivos 6
Diversidad 5
Contenidos 12
Estrategias 10








Problemática encontrada
Para llevar a cabo las entrevistas a los diferentes actores del proceso nos enfrentamos a la limitantes de coincidir en agendas y la distancia, fue por ello que optamos por realizar las entrevisas utilizando el telefono, el Skype y el chat de MSN.
Originalmente se prentendía hacer la investigación considerando al total de participantes del diplomado, sin embargo por razones de confidencialidad no me fue permitido accesar a la información de los participantes de otras entidades, por tanto focalizamos nuestro estudio solo a los participantes que pertenecen a la entidad de Querétaro.
Otra limitante con la que nos enfrentamos fue el tiempo y la disposición para responder a los cuesionarios, sobre todo por que se utilizo una herramienta de Google Docs para el levantamiento de infomación, la manera como se resolvió fue la siguiente: Se analizaron los instrumentos propuestos por el autor y solo se aplicaron los que podrian proporcionar información significativa con respecto a las preguntas iniciales y las variables. Es por ello que de los instrumentos propuestos por Marcelo,C. y Zapata, M. (2008), solo los referentes a la dimensión de contexto, fueron utilizados para el levantamiento de información.

Como parte del procedimiento se determinó el indice de deserción de esa primera generación, considerando el número de profesores inscritos, el numero de profesores que concluyeron. El instrumento se aplico vía correo electrónico con el apoyo de la herramienta de Google Doc´s, Como un segundo instrumento se tiene una entrevista estructurada a personal de la IEFC y DGFCMS, con el apoyo de la herramienta Skype y msn se realizaron entrevistas a coordinadores del área de tecnologías para identificar su opinión respecto a las causas de la deserción de los cursos en línea.
Como último paso se analizaron los procedimientos de selección e inscripción.


Resultados y conclusiones


El uso de herramientas de la WEB 2.0 permitió recolectar la información que a continuación se presenta, no imitó mencionar que el cuestionario se envió por correo eléctrónico para su llenado correspondiente a las doce personas inscritas de las cuales solo contestaron seis.
A cada cuesionario se realizaron los calculos de sumatoria, promedio, núm. Máximo y minimo, moda y mediana, los cuales nos sirven para realizar nuestro analisis de la información, el cual a continuación se muestran para mayor comprensión en forma de tablas:

Tabla 2.1 Objetivos:

Pregunta 1 2 3 4 5 6
Suma 30 30 30 26 30 30
Promedio 5 5 5 4.3 5 5
Max 5 5 5 5 5 5
Min 5 5 5 3 5 5
Moda 5 5 5 5 5 5
Media 5 5 5 4.2 5 5




Tabla 2.2 Diversidad
Pregunta 1 2 3 4 5
suma 20 30 20 20 18
Promedio 5.7 8.5 5.7 5.7 5.
Max 5 5 5 5 3
Min 3 5 3 3 3
Moda 3 5 3 3 3
Media 3.2 5 3.2 3.2 3

Tabla 2.3 Contenido
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Suma 30 30 30 26 30 30 28 30 30 30 30 30
Promedio 5 5 5 4.3 5 5 4.6 5 5 5 5 5
Max 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5
Min 5 5 5 3 5 5 3 5 5 5 5 5
Moda 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5
Media 5 5 5 4.2 5 5 4.5 5 5 5 5 5


Tabla 2.4 Estrategia
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Suma 30 30 30 30 28 30 30 30 20 20
Promedio 5 5 5 5 4.6 5 5 5 3.3 3.3
Max 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5
Min 5 5 5 5 3 5 5 5 3 3
Moda 5 5 5 5 5 5 5 5 3 3
Media 5 5 5 5 4.5 5 5 5 3.2 3.2


Anàlisis de los datos:

Tabla Análisis de resultados
2.1 Objetivos Considerando que la mayoria de los encuestados han considerado que el curso en su diseño contempla contenidos relevantes desarrollo del curriculum y aprendizaje del alumno, lo anterior lo podemos decucir por que en número que más se repite es el 5, lo cual indica una percepcion de “bueno”.
2.2 Diversidad En esta tabla se tiene como resultado respuestas que mas se repiten de regular, particularmente en la pregunta 1, 3,4 y 5, las cuales se refieren que los contenidos del curso consideran intereses y estilos de aprendizaje, niveles de competencia del uso de las TIC, contextos educativos y roles de los docentes.
Lo anterior nos indica una area de oportunidad y de atención.
2.3 Contenido Los resultados de la encuesta nos demuestran que la información de los contenidos es actualizada y tienen un enfoque práctico, lo anterior se sustenta con la información de la tabla 2.3, ya que el valor que se repite de mayor manera en todas las respuestas es el 5 que nos indica una percepción de “ bueno”
2.4 Estrategia A excepción de las preguntas 9 y 10 los encuestados consideran que el diplomado considera estrategias formativas y de aprendizaje promoviendo multiples formas de aprendizaje, el punto de atención es con respecto a que el profesor participante considera que el diseño del programa debe contemplar en mayor forma el uso de estrategias de trabajo colaborativo.


Entrevista estructurada
Como resultado de la información proporcionada por las cuatro personas que se entrevistaron se podría concluir lo siguiente:
Las razones por las cuales el profesor deserta de los cursos en línea son:
• No tiene la cultura de capacitarse en línea
• El curso no les resulta muy atractivo o interesante
• Les resulta fácil desertar como nadie del grupo los conoce.

Consideran como algo poderante para que el profesor permanezca en el curso en línea que el profesor perciba la utilidad de los contenidos en su práctica cotidiana dentro del aula.

Otros resultados
Analizando las diferentes etapas del proceso de selección de participantes en la primera generación del diplomado desarrollada por la IEFC se identificó lo siguiente:
• A difusión de la oferta se realizó por invitación directa a los profesores
• No se realizaron actividades de filtro para determinar si los aspirantes cuentan con las habilidades tecnológicas básicas.
• Los participantes que iniciaron a destiempo es decir ya avanzado el curso
• Participantes que solo entraron a la plataforma pero no participaron en las actividades
• Desmotivación por parte de los profesores participantes por no contar con las habilidades y conocimiento para el manejo de la plataforma
• Problemas en la competencia del autoestudio
• Actividades muy demandantes de tiempo de los participantes.


Conclusiones

Los resultados nos han mostrado información significativa para la determinación de las provables causas del alto índice de deserción del primer Diplomado "Las TIC como Estrategias de Desarrollo Docente”, es importante resaltar que el porcentaje de deserción 58.4% se encuentra dentro de los normal, y que se debe poner especial atención en otros factores dentro del proceso de selección y acompañamiento para la inscripción al diplomado.
Se detecta que no se cumplió con un procedimiento adecuado para la selección de los participantes, ya que una de las causas por las cuales no continuaron en el diplomado, es necesario que se tome conciencia que un proceso formación y profesionalización en línea es muy diferente a uno presencial sobre todo por las habilidades mínimas requeridas para permanecer.
Respecto a los datos que arrojan los instrumentos se tiene que como areas de oportunidad se tienen las siguientes:
En el rubro de DIVERSIDAD, Es necesario que en el diseño del programa se prevean itinerarios de aprendizaje flexibles en función de los diferentes intereses y estilos de aprendizaje del profesorado, considere los diferentes niveles de competencia en el uso de las tics por parte del profesorado participante, que tome en cuenta los diferentes contextos educativos en los que se desempeña el profesorado participante: escuelas rurales/urbanas, públicas/privadas, favorecidas /desfavorecidas y que el diseño del programa tome en consideración los diferentes roles que el profesorado puede desempeñar en su tarea profesional: docente, director, ATP, supervisor o formador
Respecto a las ESTRATEGIAS, Es necesario que se considere en los contenidos mejorar los aspectos que promuevan estrategias didácticas basadas en el trabajo colaborativo entre los profesores del mismo centro o de otros, y que promueva diferentes formas de interacción flexibles.

Sin embargo es pertinente enunciar que esas áreas de oportunidad no fueron aspectos decisivos para que los profesores decidieran no continuar en el diplomado. Lo anterios se puede afirmar ya que en ninguno de los reactivos de la encuesta los participantes le otorgaron un valor de Bajo (1), es entonces digno de reconocer que la hipotesis originalmente planteada:
• La percepción de los docentes respecto a utilidad de los contenidos curriculares del curso en su práctica profesional es determinante e incide para que el profesor tenga una permanencia activa y logre concluir el curso satisfactoriamente
• La satisfacción de los profesores participantes incide de alguna manera (positiva o negativa) en la implementación y uso en sus estrategias didácticas aprendidas durante el diplomado o generadas a partir de alguno de los rubros revisados durante el diplomado.
No son ciertas, ya que se obtiene como producto de la recopilación de la información que profesores participantes en la primera generación del Diplomado “Las TIC como estrategia de desarrollo docente” en terminos generales consideran que cumple con los aspectos evaluados “los objetivos, contenidos, estrategias y recursos del programa de formación se han diseñado, tomando en consideración los procesos de aprendizaje adulto y las condiciones, posibilidades y limitaciones de la utilización de las tecnologías como soporte para la formación”.

Otro indice de información digno de considerar es que solo el 50 % de los profesores inscritos contestaron el cuestionario, denota la falta de uso del correo como medio de comunicación.

Es importante considerar que de acuerdo al Estudio AMIPCI “Hábitos de los Usuarios de Internet en México” RESUMEN EJECUTIVO Mayo, 2009; en el 2005 se contaba en el país con 17.2 millones de internautas, y ya en el 2008 se tiene cuenta de 27.6 millones de usuarios en Internet, es decir un aumento de casi el 59% en 3 años, es evidente el aumento de la cultura del uso de la tecnología para comunicarse, sin embargo por los datos de la misma fuente, el 70% de esos usuarios utilizan el Internet para enviar y recibir e-mail, y el 41% para entrar al “chat room”, es decir no tenemos de mucho que alegrarnos, sobre todo por que en la lista del “TOP 10 Actividades Sociales en Internet” de la misma fuente citada no esta incluido el rubro del uso de Internet para capacitación y formación profesional.
Si bien es cierto que el índice de deserción es elevado comparándolo (aclarando de manera errónea ) con la formación presencial, se debe tomar en consideración que el número de internautas va en aumento y por tanto es necesario no desistir de la idea de continuar en el camino de la difusión y oferta de opciones de formación en línea y semi presenciales.

Referencias bibliográficas

Carballo, M. y Herrera, L. ¿Qué es “deserción estudiantil en un sistema de educación a distancia?: Aportes para la discusión y la investigación, recuperado el 18 de noviembre de 2009 de www.uned.ac.cr/globalNet/global/.../costos/.../HerreraCarballo.pdf


Estudio AMIPCI “Hábitos de los Usuarios de Internet en México” RESUMEN EJECUTIVO, recuperado el 20 de Noviembre de 2009 de www.amipci.org.mx/.../ResumenEjecutivoEstudioAMIPCI2005-0315079001138390784OB.pdf

Marcelo, C. (2007), Propuesta de Estándares de Calidad para Programas de Formación Docente a través de Estrategias de Aprendizaje Abierto y a Distancia. OREALC-UNESCO. Recuperado el 23 de Octubre 2009, de www.oei.es/pdfs/modelo_aad_unesco.pdf


Marcelo, C. y Zapata, M. (2008, Diciembre). Cuestionario para la evaluación: “Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia". Metodología de uso y descripción de indicadores . RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII.- 30 de Diciembre de 2008. Número especial dedicado a la evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado el 21 de octubre 2009, de http://www.um.es/ead/red/M7

La Educación en Linea en México, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 18, recuperada el 17 de Noviembre 2009 de www.uib.es/depart/gte/edutec-e/.../barron_18.htm
PROGRAMA RECTOR ESTATAL PARA LA FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SERVICIO 2008, recuperacdo el 15 de Noviembre 2009 de: pronap.sepen.gob.mx/documentos/PGFC_2007_2008.pdf


Datos originales (anexos)

Cuestionarios

2. Diseño.
Mediante la dimensión diseño pretendemos evaluar si los objetivos, contenidos, estrategias y recursos del programa de formación se han diseñado, o en qué medida se han diseñado, tomando en consideración los procesos de aprendizaje adulto y las condiciones, posibilidades y limitaciones de la utilización de las tecnologías como soporte para la formación.



2.1 Objetivos.- En primer lugar planteamos si los objetivos del programa de formación, en la fase de diseño se han definido de forma que sean relevantes para el desarrollo del curriculum y del aprendizaje de los alumnos, están declarados en términos de aquellas competencias que se espera que adquiera o mejore el profesorado, y se han planificado de forma que sean revisables, evaluables y que incidan en la práctica.



2.1.1 Los objetivos del programa especifican adecuadamente las competencias docentes a adquirir por el profesorado participante.

2.1.2 Los objetivos del programa son relevantes y están vinculados con las necesidades de la escuela ante la sociedad del conocimiento.

2.1.3 Los objetivos muestran con claridad la incidencia del programa en los resultados de aprendizaje de los alumnos.

2.1.4 Los objetivos del programa están abiertos a modificaciones en función del desarrollo del programa.

2.1.5 Los objetivos del programa promueven la integración de las tics en las diferentes fases del proceso de enseñanza aprendizaje.

2.1.6 Los objetivos del programa muestran cómo se integrarán las características diferenciadoras de los distintos contextos locales en el desarrollo del programa. Alto












■ Medio












■ Bajo















2.2 Diversidad.- En este punto evaluaremos si el diseño del programa de formación toma
en consideración la diversidad de condiciones, intereses, motivaciones y niveles de partida del profesorado susceptible de participar en el programa.




2.2.1 El diseño del programa prevé itinerarios de aprendizaje flexibles en función de los diferentes intereses y estilos de aprendizaje del profesorado.

2.2.2 El diseño del programa prevé contenidos y estrategias adaptadas al profesorado con diferente conocimiento y práctica pedagógica: profesores principiantes, experimentados.

2.2.3 El diseño del programa prevé los diferentes niveles de competencia en el uso de las tics por parte del profesorado participante.

2.2.4 El diseño del programa tiene en cuenta los diferentes contextos educativos en los que se desempeña el profesorado participante: escuelas rurales/urbanas, públicas/privadas, favorecidas / desfavorecidas.

2.2.5 El diseño del programa toma en consideración los diferentes roles que el profesorado puede desempeñar en su tarea profesional: docente, director, ATP, supervisor o formador
Alto












■ Medio












■ Bajo














2.3 Contenidos.- A continuación planteamos si los contenidos del programa promueven la
comprensión por parte del profesorado, están actualizados y presentan el conocimiento
vinculado a un contexto de aplicación práctica.




2.3.1 Los contenidos del programa presentan a los profesores múltiples perspectivas de análisis y se fundamentan en los hallazgos de la investigación educativa.

2.3.2 Los contenidos se organizan en torno a ejemplos y casos para favorecer una comprensión práctica de los mismos.

2.3.3 Los contenidos se presentan abiertos y facilitan que los profesores profundicen según sus intereses y colaboren para construir conocimiento.

2.3.4 Los contenidos promueven el examen crítico de aspectos de igualdad y equidad presentes en la enseñanza y la escuela.

2.3.5 Los contenidos del programa incluyen de manera equilibrada conocimientos, habilidades y actitudes.

2.3.6 Los contenidos se centran en las dimensiones críticas para la calidad de la enseñanza: planificación, evaluación, tareas de alumnos, desarrollo de curriculum.

2.3.7 Los contenidos incluyen metáforas, representaciones, que facilitan la comprensión práctica por parte del profesorado.

2.3.8 Los contenidos previenen al profesorado acerca de las posibles dificultades de aprendizaje que los alumnos pueden encontrarse.

2.3.9 El contenido está actualizado y es coherente con el curriculum y con estándares educativos nacionales.

2.3.10 Los contenidos promueven la reflexión, el análisis crítico por parte del profesorado con diferentes grados de experiencia profesional.

2.3.11 La secuenciación de contenidos es adecuada, mostrándose la distribución de unidades y temas de contenidos de forma coherente y equilibrada.

2.3.12 Los contenidos del programa respetan la normativa y usos correspondientes a derechos de autor y de propiedad intelectual de los materiales utilizados. Alto



























Medio




























Bajo































2.4 Estrategias.- En este epígrafe valoraremos si el programa favorece, en su diseño,
estrategias formativas y de aprendizaje adecuadas a los objetivos y contenidos,
promoviendo múltiples formas de aprendizaje activo en el profesorado.





2.4.1 La modalidad formativa elegida para el diseño del programa (curso de formación, proyectos de innovación, redes de formación, grupos de trabajo) es coherente con los objetivos y contenidos del programa de formación.

2.4.2 El diseño del programa promueve una adecuada y justificada combinación de estrategias presenciales y online.

2.4.3 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje asimilativas, basadas principalmente en acciones de leer, escuchar y observar por parte del profesorado.

2.4.4 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en la búsqueda, manejo y gestión de la información por parte de los participantes.

2.4.5 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje adaptativo, mediante la cual al profesorado se le presentan modelos, ejemplos de buenas prácticas, que deben conocer, comprender, simular y aplicar en sus propias aulas.

2.4.6 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje comunicativas, basadas en el debate, el intercambio de ideas, en compartir argumentos acerca de los aspectos críticos de los contenidos.

2.4.7 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en la innovación, mediante las cuales los profesores se implican en el diseño, creación, producción de algún recurso, medio,
práctica, proyecto educativo innovador.

2.4.8 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en la reflexión e indagación, mediante las cuales el profesorado investiga sobre su enseñanza para diseñar procesos de mejora
docente.
2.4.9 El diseño del programa promueve la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en el trabajo cooperativo entre profesores del mismo o diferente centro educativo que conduzcan a la creación de redes o comunidades de aprendizaje.

2.4.10 El diseño del programa promueve formas de interacción variadas y flexibles entre el profesorado, adecuadas a los objetivos de aprendizaje de cada estrategia formativa. Alto




























Medio





























Bajo

































































Ejemplo entrevista en Skype.
Chat History with Maricela | Entrevista sobre cursos en línea (#maricelacm2/$n_higareda;1e5de949325b2a38)
Created on 2009-10-06 11:54:26.
2009-10-06
Nicolás: 09:25:48
me podrías ayudar?
Maricela: 09:27:39
de que se trata
Nicolás: 09:27:42
Es sobre los cursos en línea y semi presenciales, que son ofertadas por la Instancia Estatal de Formación Continua para Maestros en Servicio de Educación Básica del Estado de Querétaro.
Nicolás: 09:28:33
¿Por que crees que deserten los Profesores de los cursos en línea?
Maricela: 09:34:56
Pues pueden ser varios factores, uno por qué no tiene la cultura de capacitarse en línea o esa forma no se les hace común , otra seria por que igual el curso no les resulta muy atractivo o interesante y otra les resulta fácil desertar como nadie del grupo los conoce
Nicolás: 09:36:40
ok
Nicolás: 09:37:24
no se me había ocurrido que como nadie los conoce pueden retirarse mas fácilmente
Nicolás: 09:37:32
tienes razón
Nicolás: 09:38:21
entonces ¿crees que es necesario que los contenidos del curso sean atractivos para permanecer en el?
Maricela: 09:39:31
si creo que eso es lo mas importante cuando estas en un curso que te resulta útil para seguir en el
Nicolás: 09:40:29
ok, entonces ¿me quieres decir que ser atractivo significa que tenga utilidad en su labor?
Nicolás: 09:40:58
y no propiamente la plataforma
Nicolás: 09:41:21
¿o las dos?
Maricela: 09:44:19
si las dos son importantes fíjate
Nicolás: 09:45:41
ok, ¿que elementos te parece que son importantes si hablamos de la plataforma?
Maricela: 09:48:20
que sea fácil de utilizar
Nicolás: 09:48:44
ok, ¿algo más?
Maricela: 09:50:35
rápido acceso
Maricela: 09:51:24
asesores que puedas consultar en cualquier momento
Nicolás: 09:52:50
si, claro, ¿crees que sea importante la actitud del asesor para que un profesor deserte de un curso en línea?
Maricela: 09:55:50
si creo que es un aspecto importante
Nicolás: 09:56:35
ok, muchas gracias!!



Las siguientes tablas muestran la información fuente de la recogida de información.





OBJETIVOS
No. de Pregunta 211 212 213 214 215 216 216
1 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
2 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Regular 3 Bueno 5 Bueno 5
3 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
4 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
6 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
Suma 30 30 30 28 30 30
Promedio 5 5 5 4.6 5 5
Max 5 5 5 5 5 5
Min 5 5 5 3 5 5
Moda 5 5 5 5 5 5
Media 5 5 5 4.5 5 5








DIVERSIDAD
No. de Pregunta 221 222 223 224 225
1 Regular 3 Regular 3 Regular 3 Regular 3 Regular 3
2 Regular 3 Regular 3 Regular 3 Regular 3 Regular 3
3 Regular 3 Regular 3 Regular 3 Regular 3 Regular 3
4 Regular 3 Regular 3 Regular 3 Regular 3 Regular 3
5 Regular 3 Regular 3 Regular 3 Regular 3 Regular 3
6 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Regular 3
suma 20 20 20 20 18
Promedio 3.3 5.7 5.7 5.7 5.1
Max 5 5 5 5 3
Min 3 3 3 3 3
Moda 3 3 3 3 3
Media 3.2 3.2 3.2 3.2 3








CONTENIDO
No. de Pregunta 231 232 233 234 235 236 237 238
1 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Regular 3 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
2 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Regular 3 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
3 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
4 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Regular 3 Bueno 5
6 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
Suma 30 30 30 26 30 30 28 30
Promedio 5 5 5 4.3 5 5 4.6 5
Max 5 5 5 5 5 5 5 5
Min 5 5 5 3 5 5 3 5
Moda 5 5 5 5 5 5 5 5
Media 5 5 5 4.2 5 5 4.5 5






Continua tabla del aspecto de CONTENIDO

239 240 241 242
Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
30 30 30 30
5 5 5 5
5 5 5 5
5 5 5 5
5 5 5 5
5 5 5 5








ESTRATEGIA
No. de Pregunta 241 242 243 244 245 246 247 248
1 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
2 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
3 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
4 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Regular 3 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
6 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5 Bueno 5
Suma 30 30 30 30 28 30 30 30
Promedio 5 5 5 5 4.6 5 5 5
Max 5 5 5 5 5 5 5 5
Min 5 5 5 5 3 5 5 5
Moda 5 5 5 5 5 5 5 5
Media 5 5 5 5 4.5 5 5 5








Continua Aspecto de ESTRATEGIA

249 2410
Bueno 5 Bueno 5
Regular 3 Regular 3
Regular 3 Regular 3
Regular 3 Regular 3
Regular 3 Regular 3
Regular Regular 3
20 20
3.3 3.3
5 5
3 3
3 3
3.2 3.2

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